top of page

Sociedad Obesogénica

La obesidad no se percibe como una enfermedad por la población actual sino simplemente una cuestión de exceso de peso porque "se come mucho" o hay patologías que la causan.

La realidad supera a la ficción y es que el mundo empresarial de la alimentación ha distorsionado nuestra percepción sobre esta enfermedad multifactorial:


Nos encontramos ante un bombardeo masivo de alimentos, sobretodo dirigido a la población infantil (serán los futuros consumidores de las grandes marcas, mejor "engancharlos" desde bien pequeños). Productos a bajo coste que están cargados de calorías y aditivos; con ingentes cantidades de azucares añadidos y grasas de baja calidad que no tienen ningún aporte nutricional pero sí un bajo coste.

Todo lo anterior lo empeora; el estrés y la vida sedentaria actual. Vivimos en la sociedad de la inmediatez y al momento, tenemos un acceso 24h a todo tipo de alimentos; incluso nos lo traen a domicilio. Cada vez comemos más y peor, con menos tiempo de realizar actividad física.


Un ambiente colmado de estímulos alimentarios como variedad de comercios de comida rápida, alimentos listos para consumir, trabajo sedentario o excesiva carga laboral sin la posibilidad de entrenar, e incluso, un ambiente estresante y tenso, pueden ser propios de un entorno obesogénico que en nada favorece el cuidado de la dieta en beneficio de la salud.

Tanto las emociones como la publicidad, la tecnología y demás factores del entorno pueden volver a nuestro ambiente en obesogénico y perjudicial para la salud, pues son determinantes de nuestra alimentación y por ello, debemos aprender a controlarlos si queremos comer más sano.


Estrategias para no evitar esta influencia sobre nosotros mismos y plasmado en nuestro estilo de alimentación:

1- Planifica tu alimentación semanal y compras respectivas: te ayudará a escoger de una manera más equilibrada

2- Identifica y controla tus emociones

3- Gestiona el estrés así como la importancia del descanso

4- Dedícate tiempo a actividad física o a meditar; te ayudará a gestionar mejor tus emociones y que no te dominen


Sigue una alimentación saludable y equilibrada, practica actividad física




185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page