¡Marchando unas cañas!

Definitivo: no existe un consumo seguro de alcohol.

La investigación no distingue entre el consumo de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas debido a la falta de evidencia al estimar cuál de ellas puede ser más perjudicial desde el punto de vista clínico en diferentes patologías. Los patrones de consumo de alcohol varían ampliamente según el país y el sexo, el consumo promedio por bebedor y la carga atribuible a la enfermedad. Existe una necesidad apremiante y urgente de revisar las políticas para alentar la disminución de los niveles de consumo de alcohol o abstenerse por completo.

El eslogan de que una o dos copas por día son buenas; queda totalmente desterrado como un hábito saludable y seguro para la salud.


Datos recopilados durante casi 30 años en 195 países

El estudio -integrado en el informe anual de la Carga Global de Enfermedades (CDC)- evalúa los resultados y patrones de salud relacionados con el alcohol entre 1990 y 2016 para 195 países y territorios y por edad y sexo.


Así, proporciona hallazgos sobre la prevalencia del consumo actual de alcohol, la abstención, el consumo entre los consumidores actuales y las muertes, y la mala salud general atribuible al alcohol relacionada con 23 resultados sanitarios, como enfermedades y lesiones transmisibles y no transmisibles, que incluyen cardiovasculares, cánceres o accidentes de tráfico.


Este estudio utilizó 694 fuentes de datos sobre el consumo de alcohol a nivel individual y de la población, junto con 592 estudios prospectivos y retrospectivos sobre el riesgo del consumo de alcohol. Más de 500 colaboradores de la Carga Global de Enfermedades, como investigadores, académicos y otros de más de 40 países contribuyeron al estudio.


Las conclusiones son claras:

"Con la mayor base de evidencia recolectada hasta la fecha, nuestro estudio hace que la relación entre la salud y el alcohol sea clara: el consumo de bebidas alcohólicas causa una pérdida sustancial de salud, en innumerables formas, en todo el mundo", concluye el estudio.

#alcohol #salud #healthy

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo