Carbofobia

Los carbohidratos me engordan: ¿Son realmente mi enemigo?


Siempre se les atribuye la culpa de todos nuestros males, de nuestro exceso de peso y esos michelines que siempre están ahí. Los carbohidratos son lo primero que nos quitamos cuando queremos reducir nuestro peso, es como una información innata adquirida por generaciones.


El cuerpo humano es una máquina perfecta, diseñada para la escasez y no para la abundancia de alimentos, típico de nuestra sociedad occidental.

Los macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos (grasas) son la fuente de energía de nuestro organismo; tiene prioridad por el uso de carbohidratos. Sin embargo, tanto proteínas y carbohidratos aportan la misma energía 4Kcal/g.

Partiendo de esta realidad, una ingesta proteica superior a nuestras necesidades aumentaría el tejido adiposo; todo lo contrario de lo que gente piensa. El cuerpo es sabio, ante la ausencia de carbohidratos; el metabolismo utilizará las proteínas de la dieta para la síntesis de glucosa de novo y ante un exceso se acumulará en esos molestos michelines.

A priori hay una bajada de peso ante una “dieta proteica” pero no se mantiene en el tiempo; ¿Quién dejaría de comer un buen plato de lentejas con verdura? Antes o después volvemos a nuestra alimentación anterior, somos animales de costumbres, debido a que no hay una reeducación adecuada.


“Olvida una dieta que vas a dejar mañana, practica un estilo de vida saludable para toda tu vida”

“El organismo funciona como un todo, no es un interruptor que se enciende o apaga, el Metabolismo es complejo” Lo fundamental en tu alimentación debe de haber un correcto aporte calórico y distribución de los macros/micronutrientes, adaptado a tu objetivo personal; si comes más de lo que tu cuerpo necesita, sean proteínas, grasa o carbohidratos, el organismo detecta ese exceso, es cuestión de tiempo. Es por ello que es fundamental un hábito alimentario mantenido en el tiempo equilibrado y adaptado a cada objetivo; una alimentación mediterránea demostrada por multitud de estudios y respaldada por todo dietista. El mito alimentario de comer hidratos de carbono por la tarde engorda es una falacia; engordas si comes un exceso de calorías totales en tu día a día.

No todos los carbohidratos son saludables; los carbohidratos complejos (almidón, fibra, etc.) los obtenemos de las opciones integrales pasta, arroz y cereales son la elección mas saludable.

Elimina los procesados y carbohidratos simples típicos de la bollería industrial, galletas y muchos alimentos, incluso los potitos de bebés son bomba de azúcares simples para mejorar la palatabilidad.


Tenemos que volver a una alimentación más saludable, cocinar más en nuestra casa y descubrir nuevos sabores; descubriremos un nuevo mundo en

el que comiendo la porción adecuada de hidratos de carbono conseguiremos bajar nuestro peso corporal. . ¡Recuerda mantener una relación positiva con la comida, es todo un placer!




#carbohidratos #carbofobia #dieta #nutricion

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vitamina D